Cuánto sabes sobre el Trial

Cuánto sabes sobre el Trial

Como podéis seguir en nuestras redes, patrocinamos a varios pilotos del Trial, los cuales no dejan de sorprendernos en cada competición.

Pero, ¿Qué sabemos del Trial?

No podemos precisar en qué momento nace este deporte, pero sí afirmar que el sempiterno musgo británico fue testigo de aquella inigualable gesta.

Cabe decir que el Trial no nace como causa, si no como una consecuencia de las malas carreteras que predominaban en Europa a principios del Siglo XX.

Aquello que comenzó siendo una necesidad, paso a ser una afición donde el objetivo no solo era alcanzar el destino, si no también realizarlo de una forma limpia y elegante.

Debemos tener en cuenta que, las motos de origen no eran ni siquiera esas clásicas que nos pueden venir a la mente, si no auténticas motos de carretera que fueron sufriendo modificaciones en el tiempo, para poder sortear mejor los obstáculos.

El año clave para tal deporte es 1909, cuando bajo una profunda niebla, un grupo de Moto Club escoces crea el primer “Scottish”, el cual contaba con una duración de 5 días y más de 1.500Km. No será hasta 1911 cuando dicha prueba se amplíe a 6 días.

Berta Abellán y el Trial Femenino

– Si te hablo un poco de la historia considero que empieza oficialmente en el año 2000 con Laia Sanz ganando su primer Mundial. Estuvo liderando cada competición hasta el año 2007, año que se alzó con la victoria  Iris Krämer. Pero, su récord de conquistas continuó en 2008 ganando de forma consecutiva hasta 2013.

Sin duda, es un gran referente para todas las que seguimos apostando por el Trial Femenino, ya que sus pasos por Beta y Montesa, son todo un ejemplo a seguir.

Como pequeña curiosidad añadir que, hasta el año 2015, en nuestras competiciones se permitía o estaba regulado por reglamento el “Stop”, es decir, podían realizarse paradas. Pero tras las modificaciones, se regulo el “Non Stop”, por lo que significa que no se puede parar en medio de la zona, por ello aguantar el equilibrio ha de ser más dinámico, puesto que si no te ponen una penalización de 5.

Me gustaría aportar ese gran descenso que poco a poco va sufriendo esta categoría, ya que, a nivel español hace unos años éramos muchas pilotos en competición, más de 13 o 14 diría yo, y a lo largo de todo este tiempo ves como muchas comienzan a dejarlo.

Por lo que, a nivel mundial estamos Laia Pi y yo en la categoría de Trial 2, y Sandra Gómez que, también está con el tema de Hard en Duro por lo que, aun que siga estando ahí no está tan centrada en el Trial.

El deporte femenino yo creo que nunca ha presentando un boom, ya que hacen falta sponsors y sobre todo visibilidad, es por lo que yo estoy muy agradecida a mi marca Scorpa así como a todos mis patrocinadores, obviamente a TJR; pero es verdad que siguen faltando más sponsors que nos hagan ganar esa visibilidad que tanta falta hace. –

Pablo Suárez y el por qué Barcelona

– Creo que, algo bastante interesante es el por qué muchos pilotos tenemos que venir a vivir a Barcelona.

Desde sus orígenes el Trial ha estado muy presente en Cataluña, es por lo que pilotos importantes como son Jordi Tarrés o Toni Bou, son catalanes, así como la gran mayoría de pilotos españoles que han llegado alto.

Y esto es porque siempre ha habido mucha tradición en esta zona de España y la mayoría de las fábricas que apoyan a los pilotos están situadas en Cataluña, en Barcelona principalmente.

Sería totalmente posible llegar a la élite en el Trial, pues en mi caso desde Asturias, o en el caso de Gabriel Marcelli desde Galicia, pero al final para subir el nivel de pilotaje tienes que rodearte de gente mejor que tú, entrenar con ellos y la forma de conseguir esto es venirte aquí.

Además cuanto más entrenas más material se rompe y bueno, la moto hay que estar encima de ella y si la fábrica está cerca de donde vives es mucho más fácil, ya que todo está a mano y no te tienen que enviar todo el material, es decir, es todo mucho más rápido y sencillo.

Otra cosa importante es que, en Asturias por ejemplo o Galicia casi no hay problemas de permisos por el tema de los guardas forestales, aquí estamos bastante perseguidos y eso es un punto en contra, pero bueno, aún así pesa más lo citado anteriormente que no poder entrenar en muchos sitios.

Cuando volvemos a casa la verdad que, es de agradecer, ir a sitios con el terreno natural y bastante vírgenes que no están destrozados, pero, aun con eso, creo que seguiríamos viniendo aquí a crecer. –

 

Y a ti, ¿Qué te gustaría seguir aprendiendo sobre el Trial?