Curiosidades sobre el Trial

Curiosidades sobre el Trial

Puede que el Trial no sea un deporte de tanta repercusión como es MotoGP, pero no por ello es menos emocionante.

Hoy, que nuestro pequeño cortometraje lleva publicado un mes, queremos acercaros un poquillo más al mundo del Trial. Sabemos que es un deporte que desafía las leyes de la física y empuja los límites de lo que es posible sobre ruedas, pero… ¿Cuánto más sabes sobre él?

Este deporte tiene dos formatos: indoor y outdoor, disputándose estos en campeonatos separados.

¿Quién lidera?

Toni Bou es considerado el vigente campeón de TrialGP, es el piloto de Trial más laureado en la historia de este deporte; ha superado con creces a dos de los más grandes de la disciplina, Jordi Tarrés y Dougie Lampkin.

Montesa-Honda sigue siendo el equipo más exitoso en la historia de Trial, con una lista compuesta por nombres como Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami, Toni Bou y Gabriel Marcelli, el equipo ha ganado nada menos que 23 títulos mundiales desde su primer Campeonato de Constructores de Trial en 1980.

La moto pesa menos que el piloto

Con un peso inferior a los 70 kg, las motos de trial son el campeón de peso pluma del mundo del motociclismo. El trial sigue siendo el único deporte de motor en que el vehículo pesa menos que el piloto. Es por esta razón que los pilotos pueden desafiar la gravedad con sus máquinas por lugares insospechados.

Las motos de trial son ideales para los caballitos

Tanto si eres un aficionado como si eres un profesional, a todo el mundo le encanta hacer un caballito. Las motos de trial son perfectas para ello. Su motor tiene seis marchas; las primeras cuatro marchas son realmente cortas con un alto par. Una moto tan ligera con un alto par hace que el tren delantero se despegue del suelo con relativa facilidad.

También registran récords

En 2005, el francés Adrian Vergnault anotó su nombre en el Libro Guinness de los Récords Mundiales saltando una distancia de 7,7 metros en su moto de trial sin rampa. Este salto fue sólo un metro más corto que el récord olímpico de 8,95 metros establecido por el atleta estadounidense Mike Powell en 1991.

Pueden subir al tejado de tu casa

Durante las competiciones de Trial, los pilotos suelen superar obstáculos de 2-3 metros de altura con relativa facilidad. Toni Bou ostenta el récord mundial Guinness por haber subido un muro de 3,24 metros de altura en su moto de trial; es más alto que una estructura media de una sola planta.

Si te gustan las salidas offroad, la moto trial no es para ti

Las motos de trial tienen un pequeño depósito de combustible de 2,7 litros, justo incluso para salir de la ciudad. Cuando Dougie Lampkin realizó su reto en la Isla de Man, su moto tuvo que ser equipada con un tanque de combustible secundario especial, ya que el depósito era insuficiente para llevarle alrededor de la isla.

No es un deporte individual

Contrariamente a la percepción popular, el trial no es un deporte individual; conocemos el Trial de las Naciones, competición internacional por equipos que se disputa anualmente desde 1984, y un formato de sidecar.

A todo el mundo le encanta el trial

El trial tiene aficionados por doquier; cualquiera que haya estado cerca de este deporte se ha convertido en un aficionado de por vida. Los pilotos de otras especialidades a menudo practican trial como una forma de entrenar y obtener una mejor comprensión del equilibrio, la aceleración y el control de la máquina.