TJR hacia Ucrania

TJR hacia Ucrania

La invasión militar de Rusia en Ucrania ha desencadenado una grave crisis humanitaria.

Los recientes movimientos despiertan el fantasma de la Guerra Fría. El trasfondo de esta crisis es la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea a la antigua república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia, y cuyo control juzga vital para su seguridad.

Vladímir Putin ordenó el pasado 24 de febrero atacar la región de Donbás. El presidente ruso defendió en el mensaje con el que abría las hostilidades contra Ucrania que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranias y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”.

“La expansión de la OTAN y el desarrollo militar del territorio de Ucrania por parte de la Alianza es inaceptable para Rusia”, justificó entonces el jefe del Kremlin. Las tropas rusas han atacado desde ese día varias regiones del país, incluida la capital de Kiev, en un conflicto bélico de final incierto.

Desde el principio de la ofensiva rusa, varios millones de ucranianos y ucranianas han abandonado sus casas huyendo de los combates y los bombardeos. Algunos buscan refugio en otras regiones del país o en el extranjero.

Frente a tal emergencia humanitaria, hemos podido ver esa unión de la sociedad mundial con todos los medios de ayuda e iniciativas que a lo largo de este tiempo se han ido desarrollando.

Por ello, desde Transportes Julio Rico, comenzamos este mes de Marzo una campaña de envió de ayuda. E la cual, desde nuestras instalaciones en el Polígono Industrial de Bergondo, situamos un punto de recogida en el que, gracias a la colaboración de todos nuestros vecinos, pudimos completar un gran envío.

No nos gusta quedarnos de brazos cruzados ante situaciones de tal calibre, por lo cual no dudamos en unirnos a la causa de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína (Aga-Ucraina), entidad de reciente creación que, desde Coruña, ha ayudado a promover, entre otros fines, la recogida y envío de tanto alimentos, ropa, como medicamentos; o la acogida y ayuda a refugiados y desplazados a consecuencia de dicha invasión.

Tras varios días de recogida, nuestro camión comenzó la partida hacia la ciudad de Truskavets el pasado 15 de Marzo.

3.337 Kilómetros después, conseguimos vislumbrar Ucrania el 19 de Marzo, pudiendo descargar toda la mercancía enviada el domingo 20 de Marzo. Todo este largo viaje no sería posible sin ese apoyo incondicional que hemos recibido para poder poner en marcha tal andadura.

Porque no nos cansaremos de decir eso de que juntos, sumamos.