Sigue adentrándote en el Judo junto a TJR

Sigue adentrándote en el Judo junto a TJR

Este fin de semana se disputará en Coimbra (Portugal) el Cadet European Cup 2022, en el cual nuestros pequeños Judokas Pablo Rico y Carlos Infanzón representarán desde la Federación de Galicia a nuestro Judo Club Coruña.

Por ello, hoy queremos acercaros un poco más a este deporte y desarrollar los cuatro fundamentos esenciales del judo:

1. REI o Saludo

El saludo es una señal de respeto hacia el compañero o el adversario; es también, una señal de estima hacia quien practica la misma disciplina y con el que uno debe trabajar. En competición, el deseo de vencer no debe excluir la cortesía y la corrección.

Hay dos formas de saludar:

  • En pie,  RITSU-REI: en posición de firmes (CHOKURITSU), talones juntos, brazos pegados al cuerpo, mirando al frente, inclinar el tronco hacia adelante hasta formar un ángulo de 30º aproximadamente, las manos pasarán a la parte delantera de los muslos y resbalarán hasta la parte superior de las rodillas. Después de una breve pausa, volver a la posición de firmes.
  • El suelo, ZA-REI: partiendo de la posición de firmes, deslizar el pie izquierdo hacia atrás sin levantar los dedos del suelo y flexionando la pierna derecha, colocar la rodilla izquierda en el suelo a la altura del pie derecho. Desplazar a continuación el pie derecho hacia atrás y colocar la rodilla derecha a la altura de la rodilla izquierda y a continuación estirar los dedos hacia atrás y sentarse en los talones.
    Las manos se colocan de plano sobre los muslos a la altura de las ingles con los dedos juntos, girados un poco hacia el interior.
    El cuerpo y la cabeza deben estar erguidos y la mirada al frente. Después de una ligera pausa, levantarse invirtiendo el proceso de los
    movimientos.

2. SHISHEI o Postura

Podemos diferencias dos clases de posturas: SHIZEN-TAI o Postura Natural y JIGO-TAI o Postura Defensiva.

En la postura natural, las piernas están ligeramente separadas, por lo general, a la altura de los hombros, los pies sobre la misma línea
guardando una distancia aproximada a la de la altura de los hombros. Para tomar la postura natural derecha (MIGUI-SHIZEN-TAI), se avanza el pie derecho un paso. Y para tomar la postura natural izquierda (HIDARISHIZEN-TAI), avanzamos el pie izquierdo.

La postura SHIZEN-TAI, es particularmente importante, permite un excelente equilibrio, ofrece la posibilidad de cambiar la posición del
cuerpo en ataque y esquivar con flexibilidad la defensa.

En la postura defensiva JIGO-TAI, se efectúa igualmente a la izquierda y derecha según el pie que se adelante. Esta postura se emplea desde el punto de vista defensivo y aunque es conveniente para algunos movimientos, impide desde esta posición coordinar la acción rápida del cuerpo y la realización de otras técnicas.

3. KUMIKATA o Agarres

Es fundamental y aconsejado para el progreso técnico y empleado generalmente en Kata. Con una mano se coge el Judogui del adversario por la manga a la altura del codo. Con la otra, la solapa a la altura del hombro. La altura del agarre dependerá de la talla de los practicantes y del movimiento a ejecutar.

Esta posición de agarre presenta la ventaja de permitir casi todos los movimientos de ataque, eliminando al máximo los accidentes. El control del brazo impide al adversario extenderlo hacia el suelo para evitar la caída, lo que supondría un riesgo de lesionar la
articulación del codo, de la muñeca o del hombro.

4. UKEMI o Caídas

Se puede decir que las caídas son uno de los pilares en el aprendizaje del Judo. No es posible ningún progreso real si no se llega a dominar las
caídas, a coordinar y automatizar los movimientos que permiten efectuar sin choque ni dolor las caídas más variadas.

El perfeccionamiento de las caídas libera al practicante de un complejo por el que tiende a una rigidez, impidiéndole toda posibilidad de atacar con flexibilidad, rapidez y continuidad. Existen varias clases de caídas:

  • USHIRO-UKEMI (Hacia atrás)
  • YOKO-UKEMI (De costado)
  • MAE-UKEMI (De frente)
  • ZEMPO-KAITEN-UKEMI (Rodando hacia adelante)

El estudio de las caídas debe ser racional; el alumno aprende a ejecutar él solo primero, descomponiendo las diferentes acciones muy lentamente al principio y después rápidamente. Es preciso mejorar constantemente las caídas, no solo cuando se practican individualmente, sino cuando se practican al ser proyectado por un compañero.

Por seguir dando pasos en el deporte, por crecer dentro de esta gran familia, TJR Team.