Porque somos el 2º país con más transporte por carretera de Europa

Porque somos el 2º país con más transporte por carretera de Europa

España se encuentra en la segunda posición de Europa en términos de toneladas transportadas por kilómetro, justo detrás de Alemania.

Esto se debe, en parte, a la extensa red de transporte por carretera que presenta el país, la cual llega a ser considerada una de las más importantes del continente.

Cuando hablamos de este sector, debemos tener en cuenta la vital importancia de este para la economía del país, tal y como reflejan los datos proporcionados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En el año 2020 se transportaron más de 1.263 millones de toneladas y 232,550 millones de toneladas-Km de mercancías por carreteras Españolas, lo que supone un 95% del transporte terrestre de mercancías, si lo comparamos con el 5% que representa el ferrocarril.

En cuanto a los precios, el segundo trimestre de 2021 experimentó un aumento del 6,8% para los vehículos ligeros y un 5,9% para los pesados en los primeros 50 kilómetros recorridos en comparación con el primer trimestre de 2020.

A pesar de los desafíos y oportunidades que presenta el futuro del transporte de mercancías por carretera, este sector es un elemento central de la cadena de suministro y la logística en España.

Contamos con más de 102.000 empresas trabajando en este sector. Buscando una sostenibilidad y reducción de emisiones mediante el uso de vehículos más eficientes, alternativos y ecológicos, como los camiones eléctricos o de hidrógeno; siendo estas las últimas tendencias que esperamos para el futuro.

Además, la digitalización y la innovación mediante la aplicación de tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial, el 5G o el LiDAR, permitirán mejorar la seguridad, la gestión, el control y la optimización de las operaciones de transporte.

Por último, el transporte multimodal y la intermodalidad, mediante la combinación de diferentes modos de transporte, como el ferrocarril o el marítimo, serán esenciales para aprovechar sus ventajas en términos de coste, rapidez y sostenibilidad.

El transporte por carretera asegura el suministro y la distribución de bienes y servicios esenciales; y genera más de un millón de empleos al año y representa el 3,4% del Producto Interior Bruto.