Conoce el Judo junto a TJR

Conoce el Judo junto a TJR

Como podéis ir conociendo por nuestras redes, desde TJR mostramos una gran afinidad por deportes como el Judo. Apoyamos y patrocinamos la gran escuela que forman en Judo Club Coruña.

Es por ello que hoy, queremos acercaros un poco más a esta disciplina haciendo un breve resumen sobre su historia y conceptos.

Durante la Edad Media, los guerreros japoneses combatían a muerte, cuerpo a cuerpo y sin armas, siguiendo distintas técnicas y métodos. En Japón, todas ellas quedaron englobadas en lo que se conoce como Jiu Jitsu, bajo sus distintas escuelas.

A partir de dos de ellas, Jigoro Kano desarrolló en 1882 una nueva denominada Judo. En ella, igual que en otras, se cultivaba la máxima eficiencia durante el combate, pero su objetivo no era la muerte del rival.

Kano creó la escuela Kodokan. En ella buscaba un método de educación física, intelectual y moral a través de la práctica de Artes Marciales.

A lo largo de más de 100 años, el Judo se desarrolló y perfeccionó hasta convertirse en uno de los 4 estilos de lucha más practicados del mundo.

Podemos entender como principio técnico más importante del judo «La No Resistencia». Esto consiste en ceder a la fuerza del oponente para anular su esfuerzo, debilitar su equilibrio y optimizar el gasto de energía propia para aprovechar la situación y ponerla a favor.

Es entonces como el Judo permite una educación física integral que aumenta la psicomotricidad y capacidades como ubicación espacial, perspectiva, lateralidad y coordinación de manos y pies de forma conjunta e independiente.

Dentro de los fundamentos esenciales del judo encontramos: el saludo (Rei), la postura (Shisei), las caídas (Ukemis) y el agarre (Kumikata).

Para seguir aprendiendo Judo de la mano de TJR no te pierdas nuestras próximas entradas, en las que explicaremos con detenimiento estos fundamentos esenciales.

¡Te esperamos en el Tatami!